domingo, 20 de febrero de 2011

SESIÓN 4 DE 6 (Sábado 30 de abril de 2.011).

A) NOS SALUDAMOS Y REVISAMOS NUESTRO TRABAJO ENTRE SESIONES. (Primera media hora).

* ¿Hemos calculado proporciones? ¿Y resuelto algún problema de triángulos rectángulos usando el Teorema de Pitágoras?

* ¿Hemos hecho algún estudio matemático usando fotos matemáticas? El GRUPO DE TRABAJO 3, los "Bloggers" subirán nuestros estudios a Google Docs - Colección "Foto-estudios matemáticos".

* ¿Hemos dibujado una espiral aúrea?

* ¿Hemos diseñado o construido algún cordófono? Le tiramos un par de fotos y el GRUPO DE TRABAJO 2, los "Photografers" las subirá a Picasa.

* ¿Hemos intentado algún reto matemático del periódico EL PAÍS?



B) NOS ORGANIZAMOS: TRABAJO EN EQUIPO. (Una hora).

Nos repartimos en tres grupos de cinco miembros: (rotamos los grupos,  respecto a la semana pasada, los miembros pueden continuar igual).

GRUPO 1.- "CLIMA-DATERS" (RECOLECTORES Y FIJADORES DE DATOS).  Recogeremos los datos de temperaturas que cada uno haya aportado, para pasarlos a una hoja de cálculo y preparar los gráficos oportunos.

GRUPO 2.- "PHOTOGRAFERS" (RECOPILADORES Y CLASIFICADORES DE FOTOS MATEMÁTICAS).  Recogerán las fotos matemáticas ya seleccionadas por los compañeros y compañeras, comprobarán el nombre de esos archivos, las clasificarán en y las subirán, clasificadas a diferentes álbumes de PICASA.

GRUPO 3.- "BLOGGERS".- Diseñarán, completarán y publicarán en el Blog de nuestro Proyecto de Trabajo actividades, actuaciones, resultados, productos, conclusiones, etc. Hoy:
  • Subiremos a "creación de nuevos lenguajes y operaciones matemáticas"  los trabajos de las compañeras y compañeros que no dio tiempo la sesión anterior.
  • Recogeremos los foto-estudios matemáticos y los subiremos a Google Docs -- Colección "foto_estudios_matemáticos". 
  • Subiremos algunos otros trabajos aún no incorporados al Blog en sesiones anteriores.


C) HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS (Una hora).
CAPÍTULO  4.- LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES, ORÍGENES DE LAS MATEMÁTICAS (BABILONIA,  CHINA, EGIPTO Y EL IMPERIO MAYA).


* Haz clic en la entrada sobre las primeras civilizaciones: orígenes de las Matemáticas.


* Estudiemos los sistemas de numeración, centrándonos sobre todo en el nuestro habitual, o sea, el decimal, el binario y el sexagesimal.


D) COMPROMISO DE TAREA PARA LA SIGUIENTE SESIÓN (15 minutos).

Ver enlace de la guía de trabajo: entresesión 4-5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario