martes, 15 de marzo de 2011

Las matemáticas de Oriente - China, India y los Árabes.

Abramos el flash que descargamos la semana pasada sobre la Historia de las Matemáticas (también puedes hacer clic aquí) y vayamos a la sección de China.

LA ANTIGUA CHINA: 

Liu Hui (matemático chino
s.II d.C)
 Las primeras nociones matemáticas datan de muy antiguo. Desde el siglo XIII a. de C., los chinos poseían un sistema de numeración decimal muy parecido al nuestro actual, pero aún no conocían el cero.

- Veamos un breve vídeo sobre "las matemáticas en China". (5' 18")

* Reflexiona: ¿qué haríamos si no dispusiéramos del dígito cero para escribir números?



Sistema de numeración chino y ejemplo:















LA ANTIGUA INDIA:


Avancemos en nuestro flash, ahora hacia la India.

Fue durante la época clásica (siglos I al VIII d. C.) cuando los matemáticos hindúes llegaron a la madurez.

Brahmagupta.


Antes, los hindúes habían tenido algún contacto con el mundo griego (Alejandro Magno marchó sobre la India en el siglo IV a.C. Por otra parte, la expansión del budismo en China y la del mundo árabe multiplicaron los puntos de contacto de la India con el exterior.
El mundo les debe el invento trascendental de la notación posicional decimal empleando la cifra cero como valor nulo. Los Antiguos mayas también utilizaron el cero (siglos IV al VII). Egipcios, griegos y romanos, aunque utilizaban un  sistema decimal, no era posicional, ni poseía el cero.

Numeración hindú en evolución, de derecha a izquierda hacia los números árabes y los actuales:



Este sistema hindú, con el cero, será transmitido a occidente mucho más tarde, por los árabes, a través de la España e Italia medievales. Las múltiples ventajas prácticas y teóricas del sistema de «notación posicional con cero» dieron el impulso definitivo a todo el desarrollo ulterior de las matemáticas.

* Veamos otro vídeo sobre "las matemáticas en la India". (12' 18") Sólo veremos hasta el minuto 10'.

Así pues, avances de los matemáticos indios, como Brahmagupta, fueron los números negativos y el concepto de infinito.

* Reflexiona: ¿qué obtengo si a 3 le resto 5, por ejemplo? Son los números negativos. Recordémoslos.

LOS ÁRABES:

Por último, veamos en nuestro flash, los árabes. 
La cultura científica y matemática bajo dominio musulmán fue desarrollada por intelectuales provenientes de diferentes pueblos: persas, judíos, griegos, cristianos, etc., eso sí escrita en árabe
Los árabes introdujeron y mejoraron los símbolos del sistema numérico hindú y la notación posicional.
Números árabes (s. X, comparados con los actuales)

     Al-Khwarizmi

Al-Khwarizmi (s. IX), uno de los grandes matemáticos árabes.


Escribió en el 830 el libro "Cálculo por restauración y reducción". También: Algorithmi de numero indorum (Cálculo con números indios).
Al traducirse al latín en el siglo XII, el primer libro quedó con el título de Ludus algebrae et almucgrabalaeque. Y aquí se redujo a álgebra (la parte de las matemáticas que usa letras para representar números). Este libro integra las tradiciones babilónicas, griegas e indias.

Su segundo libro, Aritmética, sirvió para introducir a los europeos en el sistema numérico posicional de la India. Incluye un tratamiento sistemático de las operaciones de la aritmética. Fue el primer libro traducido del árabe, y hay un detalle interesante: popularizó la palabra "algoritmo'', que proviene del apellido del autor, para referirse a procedimientos sistemáticos de cálculo. Y se quedó para la historia.

* Veamos otro vídeo sobre "las matemáticas en árabes". (6' 40").

Al-Khwarizmi señaló 6 tipos de ecuaciones:


siendo a , b  y  c números enteros positivos.

Nosotros hoy nos introduciremos en el ÁLGEBRA, en las ecuaciones.

Los árabes traen a Europa, a través de España e Italia el sistema de numeración hindú y todos los avances que tanto ellos como griegos, egipcios, chinos y babilónicos habían producido desde la antigüedad. Aquí surgirá la figura de Leonardo de Pisa "Fibonacci".

* Veamos, por último en nuestro flash de la "Historia de la matemáticas en cómic", los árabes en Europa y a Fibonacci.

3 comentarios: