A) NOS SALUDAMOS Y REVISAMOS NUESTRO TRABAJO ENTRE SESIONES. (Primeros quince minutos).
* ¿Hemos completado nuestro mapamundi de las civilizaciones origen de las matemáticas?
* ¿Habéis intentado alguna multiplicación como si fuéramos egipcias o egipcios?
* ¿Habéis practicado el escribir números en el sistema binario? ¿Alguien ha pensado en un sistema fácil de escribirlos?
*¿Conocéis los últimos retos matemáticos del periódico EL PAÍS?
El último desafío. / Anteriores desafíos y sus soluciones.
* ¿Habéis intentado alguna multiplicación como si fuéramos egipcias o egipcios?
* ¿Habéis practicado el escribir números en el sistema binario? ¿Alguien ha pensado en un sistema fácil de escribirlos?
*¿Conocéis los últimos retos matemáticos del periódico EL PAÍS?
El último desafío. / Anteriores desafíos y sus soluciones.
B) NOS ORGANIZAMOS: TRABAJO EN EQUIPO. (Una hora).
Nos repartimos en tres grupos de cinco miembros: (rotamos los grupos, respecto a la semana pasada, los miembros pueden continuar igual).
GRUPO 1.- "CLIMA-DATERS" (RECOLECTORES Y FIJADORES DE DATOS). Recogeremos los datos de temperaturas que cada uno haya aportado, para pasarlos a una hoja de cálculo y preparar los gráficos oportunos.
GRUPO 2.- "PHOTOGRAFERS" (RECOPILADORES Y CLASIFICADORES DE FOTOS MATEMÁTICAS). Recogerán las fotos matemáticas ya seleccionadas por los compañeros y compañeras, comprobarán el nombre de esos archivos, las clasificarán y las subirán, clasificadas a diferentes álbumes de PICASA.
GRUPO 3.- "BLOGGERS".- Diseñarán, completarán y publicarán en el Blog de nuestro Proyecto de Trabajo actividades, actuaciones, resultados, productos, conclusiones, etc. Hoy:
- Subiremos a "creación de nuevos lenguajes y operaciones matemáticas" los trabajos de las compañeras y compañeros que no dio tiempo la sesión anterior.
- Recogeremos los foto-estudios matemáticos y los subiremos a Google Docs -- Colección "foto_estudios_matemáticos".
- Subiremos algunos otros trabajos aún no incorporados al Blog en sesiones anteriores.
C) HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS (Una hora y cuarto).
CAPÍTULO 5.- LAS MATEMÁTICAS DE ORIENTE, ORIGEN Y DESARROLLO DE LA MATEMÁTICA MODERNA (CHINA, LA INDIA Y LOS ÁRABES): LOS NÚMEROS Y EL ÁLGEBRA.
* Hacemos clic en la entrada de nuestro CUADERNO DE INVESTIGACIÓN e) Las matemáticas de Oriente - China, India y los Árabes.
D) COMPROMISO DE TAREA PARA LA SIGUIENTE SESIÓN (15 minutos).
Ver enlace de la guía de trabajo: entresesión 5 - 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario