domingo, 13 de marzo de 2011

SESIÓN 5 DE 6 (Sábado 14 de mayo de 2.011).

A) NOS SALUDAMOS Y REVISAMOS NUESTRO TRABAJO ENTRE SESIONES. (Primeros quince minutos).


* ¿Hemos completado nuestro mapamundi de las civilizaciones origen de las matemáticas?

* ¿Habéis intentado alguna multiplicación como si fuéramos egipcias o egipcios?

* ¿Habéis practicado el escribir números en el sistema binario? ¿Alguien ha pensado en un sistema fácil de escribirlos?

*¿Conocéis los últimos retos matemáticos del periódico EL PAÍS?

El último desafío.  /    Anteriores desafíos y sus soluciones.



B) NOS ORGANIZAMOS: TRABAJO EN EQUIPO. (Una hora).

Nos repartimos en tres grupos de cinco miembros: (rotamos los grupos,  respecto a la semana pasada, los miembros pueden continuar igual).

GRUPO 1.- "CLIMA-DATERS" (RECOLECTORES Y FIJADORES DE DATOS).  Recogeremos los datos de temperaturas que cada uno haya aportado, para pasarlos a una hoja de cálculo y preparar los gráficos oportunos.

GRUPO 2.- "PHOTOGRAFERS" (RECOPILADORES Y CLASIFICADORES DE FOTOS MATEMÁTICAS).  Recogerán las fotos matemáticas ya seleccionadas por los compañeros y compañeras, comprobarán el nombre de esos archivos, las clasificarán y las subirán, clasificadas a diferentes álbumes de PICASA.

GRUPO 3.- "BLOGGERS".- Diseñarán, completarán y publicarán en el Blog de nuestro Proyecto de Trabajo actividades, actuaciones, resultados, productos, conclusiones, etc. Hoy:
  • Subiremos a "creación de nuevos lenguajes y operaciones matemáticas"  los trabajos de las compañeras y compañeros que no dio tiempo la sesión anterior.
  • Recogeremos los foto-estudios matemáticos y los subiremos a Google Docs -- Colección "foto_estudios_matemáticos". 
  • Subiremos algunos otros trabajos aún no incorporados al Blog en sesiones anteriores.

C) HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS (Una hora y cuarto).
CAPÍTULO  5.- LAS MATEMÁTICAS DE ORIENTE, ORIGEN Y DESARROLLO DE LA MATEMÁTICA MODERNA (CHINA, LA INDIA Y LOS ÁRABES): LOS NÚMEROS Y EL ÁLGEBRA.


* Hacemos clic en la entrada de nuestro CUADERNO DE INVESTIGACIÓN e) Las matemáticas de Oriente - China, India y los Árabes.




D) COMPROMISO DE TAREA PARA LA SIGUIENTE SESIÓN (15 minutos).

Ver enlace de la guía de trabajo:  entresesión 5 - 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario