TODO TRABAJO DE INDAGACIÓN, DE INVESTIGACIÓN, que se precie es necesario que cuente de un cuaderno de investigación, a modo de diario de actuaciones realizadas y a realizar, donde se plantean las hipótesis de trabajo, se diseñan las experiencias y experimentos, se analizan los resultados y se extraen conclusiones.
Las fases de una investigación son, a saber: planteamiento, análisis, hipótesis, diseño, análisis, conclusiones. No sabemos, de partida, si desarrollaremos de manera estricta este proceso pero no dudamos que, de una manera o de otra pasaremos por todas la fases.
Además, la investigación en matemáticas tiene diferencias especiales:
- Planteado del problema.
- Se hacen conjeturas.
- Se hacen deducciones
- Se llega a una posible solución
- ¿Sólo hay una?
Nuestro propuesta de trabajo inicial, a falta de ser acordada por todas las partes, es realizar un TALLER DE MATEMÁTICAS para:
- Conocer e investigar sobre la historia de las matemáticas y su relación con las matemáticas que estudiamos en la actualidad, profundizando en los conocimientos de la etapa actual o la superior.
- Realizar algún o algunos talleres complementarios, según los intereses de las y los participantes: recogida de datos y hoja de cálculo, fotografía matemática, elaboración de problemas y actividades matemáticas para la PDI, geometría digital o juegos matemáticos y de razonamiento lógico.
- Comunicar los estudios, investigaciones, productos y resultados a través de Internet (blog, página web del/de los centro/centros, podcast,...) y de producción de presentaciones digitales o programas de audio y vídeo.
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