jueves, 3 de marzo de 2011

PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN.

A continuación nos proponemos entre todas y todos indicar, fieles al nombre del Programa que nos ha reunido este curso, en qué queremos seguir profundizando, en qué nos gustaría seguir aprendiendo y perfeccionando.

Son ideas, proyectos, instrumentos para continuar saciando nuestra curiosidad.


1. ¿Conocéis los últimos retos matemáticos del periódico EL PAÍS?  Anímate y participa en concursos y retos que te hagan pensar, no hay nada mejor que mantener la mente activa. Este es el enlace de los retos matemáticos de EL PAÍS.
Hay uno que han presentado alumnas y alumnos de 1º de ESO. ¿Te atreverías a intentar resolverlo? Haz clic aquí.


2. Revisa nuestro cuaderno de investigación y, en los apartados "planteamiento de problemas", "conjeturas" y "conclusiones" revisa lo estudiado y proponte profundizar en aquellos aspectos que te interesen, o vayas tratando en el colegio o instituto. Por ejemplo, ahí van varias ideas:

- Practiquemos el ajedrez, es un juego que potenciará nuestra capacidad lógica y de razonamiento, de búsqueda de alternativas, de analizar causas y estudiar consecuencias.

- Investiguemos más sobre series tan interesantes como la Serie de Fibonacci y sobre el número de oro y cómo se manifiestan en la naturaleza.

- Conozcamos más sobre los sistemas de numeración y, sobre todo, sobre el sistema binario, base de la informática.

- El Álgebra es una forma del lenguaje más abstracto de las matemáticas. Expresar con letras ideas numéricas y sus relaciones es muy potente para operar con conjuntos amplios de valores. Una ecuación es una expresión de una relación entre varios conceptos, varias ideas, es una cumbre de la gran cordillera del Álgebra: practiquémoslas y disfrutémos de encontrar la incógnita oculta.



3. Con los nombres que aparecen en este enlace sigue investigando sobre las mujeres matemáticas y sus descubrimientos.

4. Es muy importante para la ciencia de hoy en día (y para su lenguaje, la Matemática) mantenerse en contacto, trabajar en equipo. Me gustaría que os mantuvierais en contacto todas y todos vosotras y vosotros, sobre todo las y los que sois de diferentes sitios. Así, si alguna o alguno quiere investigar o necesita ayuda para algún trabajo, espero que podáis echar mano unos de otros: haremos un documento que compartiremos, con vuestros correos electrónicos, cuentas de Twiter, Facebook,... u otra forma fácil de contactar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario